domingo, 9 de marzo de 2008

Minotauro


Paseando por Plasencia, tras ver el Museo Etnográfico y Textil, donde podemos ver como vestían y como era la confección de la primera mitad del siglo XX en la zona, decidí dar un paseo por la ciudad.
Aparte de lugares que ya conocía, Catedral, Plaza Mayor, Ayuntamiento, Plaza del Mercadillo, etc. descubrí en un cruce una estatua sobre la leyenda griega del Minotauro. Mucha relación con Extremadura se podría establecer con una figura mitad hombre y mitad toro, pues estamos en una de las zonas donde más ganaderías de toros bravos hay en España, junto con la provincia de Salamanca
En su base un trozo de un poema de J. Garodri:
LA DONCELLA Y EL MINOTAURO
A medias hombre y toro, hijo de Pasifae.
no pudieron vencerte laberintos de Dédalo,
ni los celos de Minos, ni el hierro de Teseo.
Tan sólo doblegaste tu testuz poderosa
al animal que actúa en todo ser humano.


sábado, 8 de marzo de 2008

Casa de Muñecas


Después de ver el Monasterio de Yuste, desde allí me dirigí a un pueblo cercano, Garganta la Olla.
Las vistas desde el camino que llega a Garganta la Olla son preciosas, incluyendo unas pequeñas pozas que crea a su paso un río cercano, lugar donde los lugareños acuden a charlar, pasear, pasar el rato, ... y es que la gente de ciudad no sabemos lo que nos perdemos.
Si antes de llegar al Monasterio de Yuste, en el pueblo que hay en la otra dirección, Cuacos de Yuste, descubrí donde darme un homenaje gastronómico (ensalada de ahumados, trucha a la extremeña y crema extremeña), al llegar a Garganta descubrí un pueblo donde la mayoría de las casas eran de la época en que Carlos V estuvo en Yuste.
La Casa de Muñecas, era una casa pintada de azul para destacar (como las luces de colores actuales) y que supieran que era el prostíbulo del pueblo, usado de forma habitual por el séquito y guardia del Emperador.
Aparte del color podemos ver esculpida en la piedra, una muñeca de las que habitaban la casa.

Monasterio de Yuste


He hecho una escapada de fin de semana a las cercanías de Plasencia (Cáceres). Mi intención era sobre todo conocer el Monasterio de Yuste, donde el Emperador Carlos V (el Rey Carlos I de España) decidió retirarse al final de sus días por diferentes motivos.
La verdad, las dependencias que ocupó eran de lo más normal, nada que ver con los palacios que acostumbraba. Unas habitaciones con una decoración exigua, aunque los cuadros que se llevó hoy valen una millonada. Ahora se han sustituido por reproducciones, no sólo de los cuadros sino también de las imitaciones de los muebles de la época.
La visita, un poco decepcionante, ya que aparte de las tres o cuatro habitaciones que ocupó, no se puede visitar más. Ni tan siquiera los dos claustros (gótico y renacentista) que el monasterio posee, ahora regido por los Jerónimos, no se pueden visitar.
A la entrada se pueden ver fotos de mediados de siglo, donde se puede apreciar el estado ruinoso en que se encontraba, debido a la desamortización de Mendizábal, que tanto mal hizo al patrimonio cultural y arquitectónico español.
En una vitrina, un libro de visitas abierto por la página donde un amigo y compañero en la Universidad de Salamanca de mi bisabuelo dejo su firma, Miguel de Unamuno.

viernes, 7 de marzo de 2008

Museo Picasso


Asistí al Concierto Sacro en la Iglesia de San Agustín con las obras de Eduardo Ocón, compositor malagueño del siglo XIX, donde la Coral Santa María de la Victoria acompañada de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Málaga interpretó las obras "Miserere" y "Misa a cuatro voces y Orquesta", entre cuyos solistas estuvieron mi amigo desde el instituto Iván y su mujer Mª Carmen.
Aproveché la espera para hacer una foto nocturna del Palacio de Buenavista, donde está el Museo Picasso desde los jardines de la entrada de la Iglesia.