La mayor concentración de arte románico en España, se encuentra en Palencia, y dentro de ella, en el norte, de ahí que se conozca el conjunto como Románico Norte. Decenas de iglesias románicas se encuentran en este territorio, correspondiente en gran medida a la antigua Merindad menor de Aguilar de Campoó.
Precisamente en esta ciudad, amén de la más importante industria galletera de España, se encuentra en el Monasterio de Santa María la Real (a la que pertenece la espadaña de la imagen), la fundación que en los últimos años se está dedicando juntamente con patrocinadores y el Gobierno de la Junta de Castilla y León, de evitar que acaben como un conjunto ruinoso de piedras, el románico que atesora. Y que gracias a uno de sus más ilustres campurrianos, José María Pérez González Peridis, cuyo amor por el románico de su tierra, ha hecho posible la rehabilitación y el estudio de esta época artística, y que no se hayan perdido maravillosas obras como las que hay en Rebolledo de la Torre, Barrio de Santa María, Revilla de Santullán, etc.
Desde pequeño, y como buen asturiano, me gustaba el prerrómanico, y más tarde gracias a los fabulosos documentales de TVE 'Las claves del románico' con Peridis de conductor, empecé también a disfrutar del románico, y de como con unos medios modestos lograban esas obras arquitectónicas y sobre todo la belleza de los capiteles y canecillos que decoran las iglesias románicas. Por eso estas vacaciones he venido a ver todo el románico que pueda, e intentar grabar esas imágenes en mi memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario