La villa romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, fue descubierta en 1968, al hacer su dueño, un agricultor, unos trabajos en lo que era una tierra de cultivo de su propiedad, y al contrario de lo que otro hubiera hecho, se preocupo por sacarla a la luz, la entrego posteriormente a la Diputación de Palencia, y tras varios años de ampliaciones de la excavación, hoy en día, podemos contemplar su grandiosidad. Y mientras en Málaga construían la Casa de la Cultura (hoy desmantelada) sobre un Teatro Romano, a pesar de encontrarlo al crear los cimientos, menuda incongruencia.
Data de la época Flavia (fines del s.I o principios del s.II), y sufrió cambios en el s.IV, levantándose uno nuevo. Tiene una gran superficie de mosaicos, nada más y nada menos que 1400 metros cuadrados de los 4400 que ocupa. Y eso sin contar que por lo visto había 400 en una planta superior perdida en el tiempo. Un detalle de éstos, correspondiente a una escena de caza, es el que se muestra en la imagen. Contaba la villa hasta con su laetrinae (retretes) con un profundo desagüe.
Puede sorprender ver en los mosaicos, el símbolo de la esvástica, pero la verdad es que es un símbolo usado desde muy antiguo por diversas culturas. También se llama Tetraskel (dependiendo del sentido de sus extremos puede ser levógiro o dextrógiro), y fue profusamente usado en la cultura Romana. También en el arte hindú en el que sigue usado. Y se encuentra en las ruinas de Troya. Y en el arte de China, Japón, Corea, etc.
Y en vez de con cuatro brazos (tetra-skel), con tres (tri-skel) tenemos el símbolo celta más representativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario