lunes, 27 de septiembre de 2010

Cripta de San Antolín

La Catedral de Palencia, ha pasado nada menos que por cinco periodos arquitectónicos. En origen templo romano, se emplean sus piezas para la realización de un nuevo templo visigodo (queda, lo que se ve al fondo de la imagen) en el s. VII, luego se adosa sobre el un templo prerrománico (1053), para posteriormente (1218) pasar a ser construida una efímera Catedral románica, que sólo un siglo después deja paso a la actual Catedral de estilo gótico, que es demolida para ello, a excepción de esta cripta que se ve en la imagen.
El sobrenombre de la bella desconocida no es superfluo, su belleza y su calidad no es tan conocida como la de otras ciudades, pero es admirable y merece la pena trasladarse a contemplarla. Aunque no sea 2 de septiembre, fecha en que en la cripta se ofrece agua de su pozo, que según la tradición es milagrosa, y que provoca una asistencia multitudinaria.
En ella está enterrada doña Urraca, hija de Alfonso VII, y se casaron Enrique III de Castilla y Catalina de Lancáster en 1388.

No hay comentarios: