domingo, 18 de mayo de 2008

Alcázar


EL motivo de esta escapada de fin de semana, fue un nuevo encuentro de Canto Gregoriano, que finalizó en el Monasterio de Santa María del Parral, actual casa madre de la Orden de los Jerónimos. Desde allí se contemplaba una imagen idílica del Alcázar.
Aunque la gente pueda pensar que su construcción es reciente, no es así. Es cierto que en 1862 se incendió y se destruyo en parte (llevaba 100 años siendo el Real Colegio de Artillería, desde que Carlos III lo fundara), y se reconstruyó a imagen y semejanza del original siendo reinagurado por Alfonso XIII en 1896. Actualmente es aparte de Monumento Nacional, el Archivo General Militar.
Pero, a lo que iba, se construyó allá por el siglo XII, e incluso Isabel la Católica residió en él, desplazándose a la Plaza Mayor de la ciudad para ser coronada Reina de Castilla. Las torres con sus chapiteles de pizarra fue cosa de Felipe II a semejanza de los castillos centroeuropeos. Fue residencia real, hasta el traslado de la Corte a Madrid, momento en que paso a ser prisión de estado durante dos siglos.

No hay comentarios: