domingo, 8 de noviembre de 2009

Ayuntamiento de Pamplona

El lugar más conocido de la antigua Pompaelo (nombre romano de Pamplona) es su ayuntamiento y la pequeña plaza que la antecede. Lugar mítico donde el 7 de Julio (San Fermín) se dispara a mediodía el chupinazo que da comienzo a las fiestas, mundialmente conocidas gracias a personajes famosos como Hemingway que visitó en varias ocasiones, tal y como recoje el viejo lugar de tertulias (bar, restaurante, ...) Iruña en la Plaza de la Muralla.
Porque si algo hay conocido en cualquier rincón del mundo que defina Pamplona, son sus sanfermines, su encierro de toros y sus corredores ataviados con pantalón y camisa blanca, y cinturon y pañuelo al cuello rojo. (Pañuelo difundido durante años por el grandísimo ciclista navarro Miguel Induraín en el Tour de Francia el 7 de julio, de los que ganó cinco consecutivos).
Cómo famosa es su calle Estafeta, la 'curva' de le Estafeta, etc...
Imprescindible visitar el museo de Navarra, donde no solo hay unos mosáicos preciosos, sino tambien unas pinturas extraídas de las paredes de un palacete que estaba en proceso de desaparición, y que representa una batalla en blanco y negro de tipo flamenco que decoraban una amplia estancia.

No hay comentarios: