martes, 6 de septiembre de 2011

Canal de Castilla


Tras ver la mitad de la exposición de Las Edades del Hombre de este año en Medina de Rioseco, y como desde hace tiempo quería pasearme por el Canal de Castilla, me dirijí a la Darsena. Como a pesar de que ahora en algunos tramos los árboles flanquean el camino de sirga, hace demasiado calor como para recorrerlo a pie, un paseo en barco tampoco es mala opción. Y más si te dejan sentarte fuera en la proa a disfrutar del paisaje y hacer fotos.

El canal tras muchos avatares se empezó a construir a mediados del s. XVIII a semejanza de los que ya existían en el resto de Europa. Y eso que había proyectos similares desde el s. XVI, pero en España se hace todo tarde, y se abandono con la llegada del ferrocarril, que rápidamente lo sustituyo para el transporte de mercancías.

La idea era la de poder transportar cereales y procesados (en Medina de Rioseco está una antigua fábrica de harinas) tanto a Madrid como a los puertos del norte, en un principio a Santander, pero se quedo en Alar del Rey. Otro ramal llega a Valladolid desde El Serrón, pasando cerca de Palencia. Nunca llego a Madrid ni se comenzó el que iba a ir a Segovia.

No hay comentarios: