miércoles, 13 de abril de 2011

Sinagoga del Tránsito

La sinagoga del Tránsito, o de Samuel ha Leví, se levantó en el siglo XIV por el antiguo Tesorero Real (entre otras funciones) del rey Pedro I de Castilla Samuel ha Leví Abulafia.
Tuvo la suerte de sobrevivir sin daños a la destrucción que en 1391 sufrió el barrio judío. Con la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos en 1492, fue intercambiada por el Alcázar y el Palacio de Galiana y su iglesia de Santa Fé a la Orden de Calatrava. Dos años después pasó a formar parte del Priorato de San Benito y convertida en hospital y asilo para los caballeros calatravos. La sala de oración se convierte en templo cristiano y son enterrados allí diversos caballeros. En el siglo XVI deja de ser hospital y asilo siendo solo una iglesia más. Y ha pasado de ser el Archivo de las Órdenes de Calatrava y Alcántara a Museo Sefardí, tras ser barracón militar de las tropas napoleónicas y luego ermita hasta la desamortización de Mendizábal.
Tantos hechos no le han quitado un ápice de belleza, y las restauraciones tras ser nombrada Monumento Nacional a finales del XIX, la han dejado con un esplendor parecido al debió tener en su mejor momento.
Aunque en Toledo hay otras ex-sinagogas, como la de Santa María la Blanca, de estilo mudéjar del siglo XII y gran belleza, o la del Cristo de la Luz del siglo XI. Todas dignas de visitar.

No hay comentarios: