viernes, 22 de agosto de 2008

Puertos de Áliva


Una vez en lo alto, y mientras me tomo un café pensando en bajar, veo un folleto con las rutas que se pueden hacer por estos lugares, y me decido por ir a comer al Hotel Áliva (3,5 Km) y volver. No sé si al borde de la ruta hay precipicios o si los paisajes son más o menos bonitos, ya que la vista no me alcanza a ver a más de 40 metros, las nubes lo cubren todo. Antes de llegar paso por el 'Chalet Real', antiguo refugio de los ingenieros de las minas del lugar y que debe su denominación a que allí se alojo Alfonso XIII en unas jornadas de cacería de rebeco.
El porqué estas zonas son cántabras y no asturianas se debe a que según se cuenta, los habitantes de Espinama (Cantabría) y Sotres (Asturias) se la disputaban cuando para solucionarlo decidieron enviar cada uno de ellos a unos hombres al otro pueblo para verificar que al cantar el gallo, salieran habitantes de uno y otro pueblo y allí donde se encontraran sería el límite de cada uno de los pueblos. Pero en Espinama emborracharon al gallo, con lo que cantó mucho antes que el de Sotres dándoles la oportunidad de que se hicieran con la mayor y mejor parte de los prados y tierras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantusa tu blog!!! sabes que yo soy salmantina, pero de padre asturiano?
Begoña