miércoles, 25 de febrero de 2009

Monasterio de Suso


El monasterio de Suso (del latín sursum que significa arriba) a los pies de la Sierra de la Demanda, es Patrimonio de la Humanidad, al ser el lugar donde se escribieron las primeras palabras en castella (y en lengua vasca) en un códice, llamado Glosas Emilianenses.
En las cuevas que dieron origen al Monasterio vivió, murió y fue enterrado en primera instancia uno de los dos patrones de España, San Millán.
A la entrada, en el empedrado de época mozárabe que da acceso al pórtico. están enterrados los Siete Infantes de Lara, así como a su maestro Don Nuño Salido. También están las sepulturas de tres reinas de Navarra. Todo el mundo quería ser enterrado cerca del santo.
Aparte del hecho de que la nave central, en la que se encuentra incorporada la cueva en la que vivió como eremita San Millán, se encuentran cuatro periodos constructivos: visigodo, románico, mozárabe y gótico, existe otra curiosidad en Suso. En los muros esteriores donde se encuentran los infantes, hay una serie de grafitos medievales (graffitis de los siglos XI al XIII, que realizarón peregrinos que venían a la tumba del santo)

No hay comentarios: