martes, 24 de febrero de 2009

Poza de la Sal



El antiguo Castillo de Poza de la Sal, se encuentra enclavado en un promontorio que domina grandes extensiones de terreno. Aunque el castillo en sí, hoy en día no es nada del otro mundo, las vistas son espectaculares como se puede apreciar.
En este pueblo nació uno de los más importantes defensores de la naturaleza de nuestro país, Félix Rodríguez de la Fuente, conocido por su famosa serie de documentales El hombre y la tierra, y recuperador del arte de la cetrería.
El nombre del pueblo viene de las salinas reales con que cuenta, un diapiro, curioso fenómeno geológico que consiste en el afloramiento a la superficie de grandes masas salinas.
La sal, ha sido motor económico en otras épocas, que nos ha dejado testimonio de su importancia en palabras como salario (por el pago en sal), comensal (gente pudiente que se podía permitir el lujo de comer con sal) o supersticiones como el no pasar el salero de mano en mano, sino dejarlo sobre la mesa para que lo coja el siguiente, debido a que por su alto coste, se evitaba de esta forma disputas en el caso de que accidentalmente acabara en el suelo.

No hay comentarios: