miércoles, 9 de septiembre de 2009

Braña de Mumián


Primero, empezaré por explicar que es una braña: un conjunto de cabanas de teitos. Y ahora surge la siguiente: ¿Qué es una cabana de teito?. Son construcciones que nos recuerdan los castros prerromanos (de los cuales en Asturias hay varios, del que destacaría el de Coaña), con paredes de piedra, y una techumbre formada por vigas de madera tapizadas con una cubierta o teito, principalmente de escoba que se coloca sobre una base de brezo, lo que las impermeabiliza y los hace resistentes al peso de las intensas nevadas invernales. Aunque para ello haya que hacerles un mantenimiento anual. En el se refugiaba al ganado, y en una pequeña habitación pernoctaba el brañeiro o pastor.
Las brañas somedanas mantienen los últimos vestigios de la cultura tradicional pastoril (vaqueiros principalmente), que ya está desapareciendo totalmente en España y Europa. La existencia aún de estás, junto con el hecho de que la zona de Somiedo mantenga un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, han hecho que el Parque Natural de Somiedo, el primero en ser declarado por el Principado de Asturias, fuera declarado en el año 2000 Reserva de la Biosfera.
La gente del lugar me recomendó visitar la de Mumián, a la que se accede ya sea desde el Coto de Buenamadre a través de un hayedo, o desde Llamardal (desde donde partí yo), recorriendo la falda de la Peña Gúa, magnifico balcón sobre el valle de Somiedo, con unas vistas panorámicas increíbles.

No hay comentarios: