miércoles, 29 de septiembre de 2010

Rebolledo de la Torre

En este enclave burgalés metido en tierras palentinas se encuentra una hermosa galería porticada en su iglesia de San Julián y Santa Basilisa, con diez arcos de medio punto y adornada de bellos capiteles, creados por el maestro Juan de Piasca, según la inscripción latina que hay en la parte posterior de la ventana de la galeria.
Existen numerosos canecillos en la que se representan diferentes personajes (alguno de ellos con el gorro frigio de iniciados), amén de animales, una bailarina y un músico.
Los capiteles contienen pasajes tales como un avaro desnudo con las bolsas del dinero al cuello, y siendo torturado por el diablo; en otra está este mismo avaro ya muerto, cuya alma está encadenada a un león, lo que impide que suba al cielo (como se aprecia en la fotografía); un diablo con cabeza de gallo, combate con San Miguel por un alma; caballeros luchando con dragones; Sansón con la caballera trenzada, monta un león al que intenta desquijar. Además de centauros, grifos y sirenas, elementos del bestiario románico. También hay una representación, aunque no en la galería, de Adán y Eva, con la serpiente y el árbol del fruto prohibido sobre el que se posa un pájaro.

No hay comentarios: