jueves, 30 de septiembre de 2010

Catedral de Burgos

Tercera visita a Burgos, y tercera visita a la Catedral. Es cierto que la primera vez fue en 1991, en una parada camino de Brest, pero la segunda fue hace poco más de un año. Pero merece la pena repetir, de hecho no descarto volver en un futuro.
Es majestuosa, llena de capillas, no sólo góticas, sino de otros estilos, como la Sacristía Mayor que es barroco-rococó. Tiene cuatro portadas, cada cual más hermosa, aunque siempre alguna está en obras. Van a tardar más en restaurarla que en construirla, y eso sólo contando la actual gótica, ya que como en otros casos, primero hubo una iglesia con una dimensión más o menos grande, luego otra románica, más grande, que fue demolida para construir la actual gótica.
Sería difícil destacar algo en concreto, ya que tiene diferentes lugares de gran belleza, aparte de los mencionados, el coro, la Escalera Dorada de Diego de Siloé, la Capilla de los Condestables o de la Purificación de la Virgen donde se encuentra un órgano del s.XVI, llamado como el gran compositor y organista español Antonio de Cabezón y muchos más.
Como detalle citar que en el suelo del crucero se encuentran enterrados Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador y su mujer Doña Jimena.

No hay comentarios: